(María Sancho, gerente de Aranleón. Juan Cotino, vicepresidente social de la Generalitat Valenciana. José Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en Valencia)
El acto tuvo lugar el pasado jueves 21 de mayo de 2009. Se inició con la puntual llegada del vicepresidente social de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, a la sede Territorial de la ONCE para la Comunitat Valenciana.
A su llegada, dirigió unas palabras a los medios de comunicación “La solidaridad de los empresarios valencianos constituye un ejemplo a seguir por el resto de la sociedad”. Además de alabar la iniciativa de la bodega, se refirió a la ejemplar labor de la ONCE en pro de la total integración.
Así mismo, el delegado territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, se dirigía a los presentes “no debería ser noticia el disponer de la información de las etiquetas en Braille”, explicaba su propia experiencia a la hora de elegir los vinos en su bodega privada y agradecía el que una persona invidente ganara autonomía en lo que a los vinos de Aranleón respectaba.
El delegado pudo comprobar por sí mismo la escritura braille sobre las etiquetas de alguna de las botellas que la bodega había traído al acto. En concreto la de los vinos Aranleón Selección 2007, nueva añada del conocido vino de Aranleón por su presencia en los supermercados valencianos, y Aranleón SOLO 2006, primer y premiado vino que la bodega presentó en el año 2003 que se encuentra ya en su tercera añada. Ambos vinos se elaboran con uva de agricultura ecológica en la bodega que Aranleón tiene en Los Marcos (pedanía de Venta del Moro).
En la etiqueta puede leerse la información básica del vino referente a su denominación de origen Utiel-Requena, variedades de uva que lo componen y grado alcohólico.
Resaltar que no se trata de una “edición limitada”, si no que todas las etiquetas de las botellas de Aranleón, en su distribución nacional, llevarán la adaptación a braille. Gracias a que los relieves braille son totalmente transparentes, puede combinarse la información habitual de la etiqueta para videntes junto con los textos para invidentes.
La iniciativa parte de la gerente de bodega Aranleón, María Sacho Sánchez, quien lleva dirigiendo el proyecto desde el año 2000 con una marcada sensibilidad social. La bodega Aranleón logró su acreditación como bodega accesible en el año 2006 y ya ha recibido varios grupos de visitantes que no han encontrado barreras para realizar el circuito de visita en sus sillas de ruedas y otros medios de apoyo.
Los vinos con etiquetas Braille estarán disponibles a partir de junio en la web de Aranléon y en los puntos de venta habituales (Mercadona, Consum, Makro, El Corte Inglés, tiendas gourmet, vinotecas y tiendas especializadas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario